WELL BUILDING STANDARD
Lledó te ofrece soporte para obtener la Certificación WELL
WELL es el primer estándar centrado en las personas.
- Diseñamos espacios centrados en el Ser Humano, orientándolos al éxito de la salud y bienestar.
- Guiamos durante el proceso de certificación.
- Fomentamos hábitos saludables para la nutrición, estado de ánimo y patrones del sueño.
Lledó dispone de personas acreditadas como WELL AP por el International WELL Building Institute (IWBI) y el Green Business Certification Inc. (GBCI).
Conceptos WELL
Soluciones LLEDÓ para WELL
Lledó se define por sus productos y soluciones adaptadas, por este motivo apostamos por WELL como método para intervenir positivamente en el medio ambiente y mejorar la calidad del bienestar de las personas en el interior de los espacios.
Space Concept for WELL Building Standard
WELL v1.0 “Light” Concept Summary
El estándar de edificios WELL, introducido en 2014, centra su atención en la salud y el bienestar de las personas, como evolución de estándares previos basados en la eficiencia energética, i.e. LEED y BREEAM, con los que coexiste e interactúa.
La luz y la iluminación son uno de los siete pilares/conceptos fundamentales en los que se basa WELL v1, considerando la luz como un factor crítico para la salud y el bienestar de los seres humanos. Dicho pilar/concepto consta de cuatro precondiciones (53-56) exigibles en función del tipo de proyecto, y de siete optimizaciones opcionales (57-63). Contempla tanto la iluminación eléctrica como la iluminación natural, dando una gran relevancia a esta última, y tiene en cuenta no solo los requerimientos estrictamente visuales, sino también los no visuales que afectan a nuestra fisiología y estado de ánimo, en particular los circadianos, incorporando la iluminancia “melanópica”.
En cuanto a requerimientos visuales (53), establece unos valores de iluminancia de entre 300 y 500 lux en el puesto de trabajo, con una iluminancia ambiental mínima de 215 lux, y con posibilidad de ajuste de ambas por parte de los usuarios. También se contemplan requerimientos de 215 lux en zonas de escaleras y pasillos de uso frecuente (64). Estos son valores mínimos y estarán condicionados por los requerimientos legislativos del lugar de aplicación (equivalency proposal), adaptándose a los estándares locales (localisation) en la nueva versión v2. La gestión del deslumbramiento es clave para el confort visual, y debe estar perfectamente descrito por medio de una narrativa (53), así como cumplir unos requisitos básicos tanto para la luz artificial (55, 57), como para la luz natural (56, 57). Estos aspectos visuales de la iluminación, ya se contemplan en Europa con regulaciones como la EN12464, y con la futura EN17037 (“daylight”).
Un equipo a tu disposición
Te asesoramos durante todo el proyecto para que logres certificar tu proyecto WELL.