Valencia será la Capital Mundial del Diseño en 2022
Se convierte en la primera ciudad española en conseguir este reconocimiento, designado por el jurado de la World Design Organization (WDO)
La ciudad mediterránea consigue así imponerse a la otra finalista, la india Bengalore, cogiendo el testigo de su precedente, la ciudad francesa de Lille. Tras el intento fallido de Bilbao en 2014, por primera vez una ciudad española consigue semejante reconocimiento bajo el lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”.
De esta forma, el diseño ha sido el protagonista de la hoja de ruta, como herramienta para reforzar la comunicación, el producto empresarial y el bienestar general de la ciudadanía. De enero a diciembre, cada mes encabezará un tema global a partir de cuatro tipos de eventos diferentes: exposiciones, congresos, talleres y charlas. Xavi Calvo, coodirector estratégico de la candidatura, asegura que habrá más de un centenar de actos: 80% de ellos abiertos al público, y el 20% restante dedicado especialmente a los profesionales del diseño.
El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el diseño industrial y muchos otros
Joan Ribó, alcalde de Valencia
Un proyecto con mucha dedicación
El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han estimado un presupuesto de cerca de cinco millones de euros, que se irán invirtiendo a caballo entre 2020 y 2022. La candidatura de Valencia a convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2022 ha sido impulsada, de primera instancia, por la Associació Valencia Capital del Disseny, apoyada por el Ayuntamiento de Valencia, la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Turismo de Valencia, Feria de Valencia y la Marina de Valencia.
En palabras de Joan Ribó, este proyecto puede beneficiar, en gran medida desde la industria del azulejo de Castellón, pasando por la del calzado en Alicante, así como al sector turístico de Valencia. Todas las partes intervinientes en el proceso, recibieron la noticia a principios de esta semana, en boca de Bertrand Derome, secretario general de la WDO.
¿Porqué Grupo Lledó se hace eco del World Design Organization?
Estamos implicados en diferentes proyectos relacionados con la arquitectura y el diseño de infraestructuras. En este apartado, los “edificios del bienestar” tienen mucho que decir, con el objeto de crear infraestructuras inteligentes, eficientes y beneficiosas para el ser humano, junto con la calidad del diseño actual. Las certificaciones WELL Building Standard evalúan todo este proceso, midiendo la calidad de diferentes factores del edificio, con el único objetivo de favorecer el bienestar de las personas en los mismos. Por esta razón, durante el mes de octubre participaremos en dos conferencias dedicadas al certificado WELL Building Standard.
Por último, en 2018 inauguramos nuestra primera edición Premios Lledó Arquitectura Ibérica. De carácter bienal, dónde evaluamos trabajos de profesionales del sector reconocidos en diferentes categorías.