Redescubre las obras de arte del Museo Nacional del Prado con la iluminación de Lledó.

Sobre el Museo Nacional del Prado

El Edificio del Museo del Prado cuenta con la aplicación de una museografía que ha ido adaptándose a los tiempos, al número de obras, a la estructura del edificio, etc. Incorporando elementos innovadores que ofrecen una mayor conservación y seguridad para la contemplación de las obras exhibidas. Se atiende a temas como las exposiciones temporales, mapas de recorrido, estructura publicitaria, seguridad del edificio, montajes con intención didáctica, iluminación, acceso y comodidad. Todo ello, haciendo el mejor aprovechamiento de los valores del edificio y manteniendo sus estructuras originales, además, sin olvidar la posibilidad de ampliación.

La iluminación puede presentarse de infinitas formas que condicionan el resultado final de la obra que vamos a contemplar.

¿Cuáles fueron los criterios básicos que tuvo que cumplir este proyecto de iluminación?

Los requisitos se basaron  en la mejora de la presentación y conservación de colecciones expuestas, desaparición de la radiación UV e infrarroja, reducción de factor de daño, en emisiones de CO2 y los gastos de mantenimiento del museo. La iluminación ejerce un efecto acumulativo sobre los materiales; por este motivo  según el estudio lumínico

¿Qué tipo de luminarias se han utilizado?

La luz se basa fundamentalmente en sistemas de iluminación mediante proyectores Led. El proyecto abarca un total de 132 salas a renovar con una gran variedad de proyectores tanto para pinturas como esculturas.
Siendo el pionero proyecto de iluminación integral del museo, también inicia un proyecto cuya finalidad es reducir el consumo de energía eléctrica, así como también los costos.
Si es correcto. La reducción se ha producido en la potencia de los proyectores instalados, consiguiéndose un ahorro superior al 72% y una considerable reducción de emisiones de 51,91 toneladas de CO2/año.

Entrevista José Luis Candia - Iluminando el Prado
Entrevista José Luis Candia – Iluminando el Prado

¿Qué beneficios se contemplan en las obras de arte con este cambio de sistema de iluminación?

Son muchos los beneficios, entre ellos se ha conseguido incrementar la calidad de la iluminación reduciéndose el factor de daño en un 20,4%, con esto conseguimos  apreciar mejor las calidades pictóricas.  También permitirá una mejor presentación y conservación de las colecciones del Prado, así como alcanzar mejores niveles de eficiencia energética al incorporarse en políticas sostenibles.

La sostenibilidad es un elemento importante ¿Qué hace Lledó para que sus productos tengan mayor consideración con el medioambiente?

Lledó  tiene presencia directa en España, Portugal, Francia, U.K., Italia, Alemania, Perú, México y China, operando comercialmente en otros 20 países por medio de distribuidores asociados. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, y tenemos nuestra sede desde 1958 en Madrid, dónde se fabrican luminarias duraderas, muy eficientes y totalmente  reciclables.

La luz es elegida, medida, dirigida, degradada, polarizada… con el fin de conseguir un efecto determinado.

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola apuestan por la actualización de sus sistemas de alumbrado técnicos, consiguiendo con esta actuación en eficiencia energética un nuevo resurgir de las obras expuestas.

Los nuevos sistemas de iluminación proyectados por Lledó ofrecen la posibilidad de contemplar en todo su contexto la originalidad de las obras. La sinuosidad de los trazos, la saturación de colores son matices anteriormente desapercibidos que se ponen de relieve junto con la libertad artística de cada autor y que no se ven agredidos por la iluminación artificial. Ahora podemos decir que todas y cada una de las obras nos ofrecen una nueva cara, una visión diferente que dejan al descubierto las preferencias de cada autor.

Lledó Group. Feel the light
www.lledogrupo.com
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this