masymas se convierte en el primer supermercado HCL de España con tecnología LED HCL by Lledó

La cadena de supermercados masymas, empresa matriz 100% asturiana creada por “Hijos de Luis Rodríguez” ha logrado crear el primer establecimiento con tecnología HCL (Human Centric Lighting) con varios equipos integrados y adaptados a esta tecnología, resultado del trabajo conjunto de las delegaciones de Grupo Lledó en la zona norte, lideradas por Alfredo Lanza, Director de Zona y Juan Carlos Rabanal y la delegación de Asturias.

Las soluciones de iluminación LLEDÓ+HCL están basadas en tecnología LED y sistemas de control avanzados que permiten obtener los beneficios de la luz natural en espacios interiores. Asimismo, su eficacia también se resume en proporcionar eficiencia energética y bajos costes de instalación y mantenimiento.

Es la primera aplicación HCL en supermercados de nuestro país, y masymas ha decidido ser pionera en esta nueva tecnología, que aporta los beneficios de la luz natural, haciendo que la luz artificial sea dinámica en intensidad, temporalidad y espectro en el ambiente que se desarrolle. Además, la integración de sistemas de control en las mismas maximiza la eficiencia en el uso de la luz para mejorar los niveles de comodidad, productividad y ahorro energético. Por último, en el contexto de supermercados, donde se exponen alimentos en una larga temporalidad, un buen uso de la iluminación es determinante para la correcta conservación de los mismos, razón por la que utilizamos módulos especiales y adaptados en diferentes intensidades.

HCL + LLEDÓ tiene en cuenta los espacios y actividades de las personas, con el fin de adaptar la luz artificial, de forma eficiente, a cada momento del día mediante soluciones lumínicas y sus elementos ópticos.

FORUM, el gran protagonista

Más del 80% de la superficie se ha iluminado con nuestros sistemas de iluminación lineal FORUM, que ofrecen una óptima distribución de la luz, dirigida especialmente a los productos expuestos y aportando un índice de uniformidad en los lineales.

En el caso de masymas, tienen una configuración especial con doble componente directa HCL e indirecta para estanterías en 4000K. FORUM tiene la particularidad LED de no dejar marca en el componente óptico, aumentando el confort del cliente y, como consecuencia, la experiencia de compra de éste.

FORUM + DALI es la combinación perfecta para regular el flujo luminoso de la luminaria y conseguir trasladar los diferentes espectros de luz que ofrece la luz natural al interior de forma artificial. Este sistema de regulación se ha incorporado en varias secciones (zona de cajas, productos de limpieza, islas congelados y carnicería).

LED FORUM es la solución perfecta para supermercados, gracias a la uniformidad que ofrece en torno a los haces de luz, obteniendo una iluminación focalizada en los productos expuestos.

LOGAR, el hijo pródigo

Los complementos consiguen crear la solución perfecta, y los proyectores LED LOGAR crean espacios con haces de luz bien definidos y limpios. Bajo un diseño elegante y compacto, su funcionalidad permite resaltar los colores de aquello que proyecta, respetando siempre el blanco de los elementos, que en muchas ocasiones se pierde.

Los proyectores LED LOGAR se han adaptado para superficies en supermercados, especialmente con chips que emiten un flujo luminoso adecuado a cada alimento o producto.

 

LED FORUM es la solución perfecta para supermercados, gracias a la uniformidad que ofrece en torno a los haces de luz, obteniendo una iluminación focalizada en los productos expuestos.

FORUM, el gran protagonista

Iluminación en carnicería

Potencia los rojos y respeta los blancos

La iluminación en este tipo de comercios influye en la calidad visual de cara al cliente, pero también afecta al estado del género y el mantenimiento de su frescura. Esta doble responsabilidad se consigue con soluciones adaptables a cada situación, como ocurre con los proyectores LED LOGAR, con chip para carnes y embutidos. Este elemento contribuye a resaltar los colores naturales del producto, mostrando una imagen fresca y natural de los mismos, sin distorsionar los tonos blancos de la materia.

Luminarias:

  • Luminaria FORUM DYNAMIC HCL
  • Proyector LED LOGAR – módulo carne
  • Luminaria QM4 DALI
Iluminación para carnicarías

Iluminación en pescadería

Realzar su frescura y el brillo de las escamas

De cara al cliente final, es importante mantener y hacer ver la frescura de pescados y mariscos, ya que se trata de productos muy perecederos. Una correcta iluminación es clave para animar al cliente a la compra y contribuir a la conservación de los alimentos durante más tiempo.

La polivalencia de nuestros proyectores LED LOGAR, ofrecen los mejores resultados de presentación y conservación en cada una de las secciones en las que se divide un supermercado. En el caso concreto de pescados y mariscos, es importante respetar la temperatura de color fría (en torno a 4200K), con una reproducción cromática muy elevada (>95).

Luminarias empleadas:

  • Luminaria FORUM DYNAMIC HCL
  • Proyector LED LOGAR – módulo pescado
  • Luminaria QM4 DALI
Lámparas para pescaderías

Iluminación en frutería

Variedad de color, sin perder calidad ni frescura

En esta sección se tiene especial en cuenta la calidad y frescura del producto, debido a la variedad de colores, casi se convierte en un trabajo personalizado de cómo sacar el máximo partido a cada ejemplar. En este apartado, la iluminación es un factor más que relevante, teniendo como premisa que unos ejemplares son más sensibles a la luz predominante que otros (como ocurre con la lechuga o las espinacas).

El 80% de la superficie total se ha equipado con los proyectores LED LOGAR por la capacidad de adaptación de dicha solución a este tipo de necesidades tan concretas, como son la correcta iluminación de secciones donde se expone y comercializan productos frescos.

Las luminarias FORUM DYNAMIC (iluminación de acento) y QM4 (iluminación de volumen) complementan y perfeccionan la iluminación de cada sección, ofreciendo acabados que convierten esta combinación en la mejor solución para el cliente.

Iluminación en fruterías
HCL-by-Lledó-aporta-los-beneficios-de-la-luz-natural-haciendo-que-la-luz-artificial-sea-dinámica-en-intensidad-temporalidad-y-espectro-en-donde-se-desarrolla

Los elementos del espacio arquitectónico deben ser gestionados para maximizar los efectos beneficiosos sobre las personas.

¿Cómo influye la tecnología HCL en supermercados?

Tecnología HCL adaptada a masymas

Uno de los grandes logros de este proyecto, es la adaptación de la mayoría de nuestras soluciones a este tipo de “iluminación centrada en el ser humano”, alzándose con la primicia de convertirse en el primer supermercado HCL en España.

Echando un vistazo al plano de la superficie, esta tecnología se ha implantado prácticamente desde la entrada, hasta los obradores ajenos al público, pasando por la mayoría de pasillos y secciones del supermercado. Cada espacio tiene unas necesidades y por ello se han elegido diferentes soluciones en iluminación, adaptadas a este proyecto. Tengamos en cuenta que, además de responder a las exigencias lumínicas de cada espacio, también deben adaptarse a la variedad cromática de la que se caracteriza la tecnología Human Centric Lighting.

Las luminarias desarrolladas por nuestro equipo técnico, incluyen la posibilidad de trabajar con un doble componente, como ocurre con el modelo LED FORUM. De esta forma, responden a la demanda de flujo, color e iluminación que se requiere en los pasillos de un supermercado (componente directa) y, a la vez, mantienen la intensidad de luz a través de otra fuente indirecta (componente indirecta)

Si quieres conocer más a fondo cómo funciona la tecnología LLEDÓ DYNAMIC HCL, abajo un artículo muy interesante.

El concepto Human Centric Lighting se utiliza desde hace relativamente poco tiempo, y se refiere a incorporar en diferentes espacios soluciones de iluminación con tecnología LED y sistemas de control, que permitan aportar la iluminación adecuada a cada momento del día para mejorar las capacidades visuales, cognitivas y psicológicas del individuo.

Llevamos un largo tiempo trabajando en este concepto, y la clave de las soluciones LLEDÓ HCL tienen una doble vertiente:

  • Por un lado, realiza cambios de temperatura de color para adaptarlos a la fuente de luz correspondiente del momento.
  • El aporte extra, se basa en que también realiza cambios espectrales centrados en las longitudes de onda apropiadas para la adecuación de los ritmos biológicos.

En resumen, son soluciones centradas en reproducir de forma eficiente los efectos beneficiosos de la iluminación natural.

 

La guinda perfecta, el poder del control

La sostenibilidad va de la mano del bienestar, y para facilitar las funciones de empleados y plantilla en general, masymas ha decidido buscar la excelencia integrando todas las funcionalidades de nuestras soluciones (y tecnologías adaptadas) con sistemas de control y programación gestionados por Grupo Lledó.

Para dicho efecto, utilizamos sistemas de regulación LLEDÓ + LUTRON, programados para una reproducción automática de todas las luminarias instaladas en este proyecto.

Lledó Control
Gestores

Sobre Masymas

Hijos de Luis Rodríguez, S.A.

Empresa familiar de supermercados y distribución de productos de gran consumo, especializada en productos frescos, atención al cliente y servicio personalizado, buscando la mejor relación calidad precio.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this