La alta proliferación de los dispositivos de desinfección por UVC, obliga a tomar medidas de seguridad
Tres de las organizaciones más importantes en iluminación de Estados Unidos, han creado un documento con un doble objetivo: llamar la atención sobre los riesgos de seguridad que conllevan un mal uso de estos dispositivos y a guiar al usuario sobre su buen uso.
Nuestros dispositivos de desinfección por UVC Covidlight cuentan con la certificación de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en un estudio conjunto, que garantiza su eficacia en más de un 99,99%.
“Ultraviolet-C (UVC) Germicidal Devices: What Consumers Need To Know”
El documento que lleva el título de este epígrafe, ha sido creado por la Asociación Americana de Iluminación (ALA), La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y la gigante científica UL, para ofrecer una visión general de los dispositivos germicidas UVC disponibles para consumidores y de los graves daños a seres humanos y animales que puede causar un mal uso de los mismos.
Desafortunadamente, el mercado online está creciendo muy rápido con dispositivos que no hacen un buen uso de la seguridad equivalente para este tipo de mecanismos. Sin una consciencia responsable por parte del usuario sobre los riesgos de exposición a la radiación ultravioleta, seguirá aumentando el número de dispositivos que no cumplen con la normativa; la certificación es esencial.
Documento oficial UL
La indicación de las condiciones de seguridad son medidas insuficientes para mitigar los riesgos que pueden producir este tipo de dispositivos, haciendo especial hincapié en la importancia de disponer de productos homologados y certificados en cualquier atmósfera.
Muchos hogares ya emplean sistemas de desinfección germicida por UVC, sin embargo, los autores del documento recomiendan aún así que todos los miembros de la vivienda sean conscientes de las condiciones de seguridad a las que deben atenerse en todo momento.
En el entorno industrial, comercial y sanitario es necesario especificar, ya que se entiende claramente que los riesgos y precauciones aumentan para mantener seguros a todos los ocupantes del edificio. En este contexto, los autores sentencian la certificación del dispositivo por laboratorios reconocidos en esta labor.
COVIDLIGHT se consolida como “Producto UV-C”. Esta etiqueta sólo se consigue cuando el producto emite menos de un 10% de longitudes de onda entre 280nm y 400nm. Lledó ha realizado un estudio conjunto con la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para demostrar la efectividad de los sistemas de radiación UV-C germicida COVILIGHT en más de un 99,99%.
Grupo Lledó
Sobre COVIDLIGHT
La desinfección de los espacios de trabajo es fundamental para poder volver a la normalidad en cualquier sector. Por ello, nuestras soluciones COVIDLIGHT reúnen eficacia y seguridad en el entorno de oficinas, sanidad, retail e industria y logística; con diferentes aplicaciones específicas para cada división.
COVIDLIGHT está diseñado bajo la conformidad de los requisitos esenciales de la Directiva de Baja Tensión (2014/35/UE) y las especificaciones de la UNE 0068, para cumplir con los requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies.
El claro objetivo del cumplimiento de estas normativas, es garantizar tanto la protección contra los peligros derivados del material eléctrico como la compatibilidad de los materiales y componentes de los equipos con la radiación UV, de forma que sus características (aislamientos, durabilidad, resistencia, etc.) no se vean afectadas.
Sobre el artículo – Conjunto de Organizaciones enfocadas a preservar la Seguridad y Gestión del sector de la iluminación eléctrica, que han llamado la atención de fabricantes, minoristas y consumidores para controlar los riesgos que conlleva el empleo de radiación germicida UVC.