Nueva luz para iluminar el espacio cultural de la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol ha inaugurado un nuevo espacio cultural en la sede central que tiene en la Plaza de San Francisco,  donde se ha querido destacar el espacio museístico que se llama Sala Murillo en homenaje al pintor sevillano Bartolomé Estéban Murillo.

Una remodelación en la que han contado con Lledó y que está realizada en diferentes fases, teniendo en cuenta la necesidad de contar con espacios culturales independientes y complementarios donde dar continuidad al amplio programa social y cultural de la Fundación.

Considerado una de las “iniciativas más importante para Sevilla desde la Expo 92”

Sala Murillo – Fundación Cajasol

La Sala Murillo ocupa una superficie de 500 m2 y presenta: entrada y vestíbulo de look natural y sencillo con luminarias colgantes de Limburg, espacio museístico, taquilla, aseos y almacén, y en la entreplanta, otra sala de exposiciones, dos almacenes con aforo para 177 personas; aportando dos plantas con una superficie expositiva de 300 m2.

Sala Murillo – Fundación Cajasol

El museo abarca Obras Emblemáticas del Siglo XIX y hay todo un planteamiento de la atmósfera a crear y de cómo se quiere llegar al visitante y de que sensaciones se desean estimular de él.  Este aspecto tiene más que ver con el proyecto de iluminación  y sus requerimientos en la conservación de las obras.

Sala Murillo – Fundación Cajasol

Por tanto,  se analizó y se concretó la solución de iluminación con los proyectores led VIEW RMBO que proporciona la iluminación adecuada y cuida los objetos en valor de una manera delicada pero altamente efectiva.

“Lo fundamental en el proyecto de un museo es el silencio y la calidad de la luz”  
cita del arquitecto Louis Khan

El proyector led VIEW RMBO pone en escena los elementos independientemente de su volumen. Marcan inteligentemente el tono del proyecto; las paredes lisas blancas y los marcos de los cuadros, caracterizados por la sobriedad, contrastan con algunos de los elementos originales del edificio como el suelo de madera ó de mármol.

¿Qué beneficios aportan los proyectores led VIEW RMBO y que garantía ofrecen de conservar las obras de arte?

Mejora la percepción cromática.
Aumento del efecto de profundidad.
Intensifica el color provocando la sensación de volumen.
– A igual intensidad, mejora la nitidez de la visión.
– Ausencia de emisión de rayos infrarrojos y ultravioletas, lo que mejora las condiciones de conservación de las obras expuestas.
Disminuye el ciclo de reposición de lámparas limitando los riesgos de incidentes por la manipulación de focos junto a la colecciones.
– Posibilidad de modificar la apertura del haz de luz sin necesidad de herramientas.
– Gracias a su tecnología RMBO (Radial MultiBeam Optic), se puede iluminar cualquier objeto de forma puntual o difusa.

Sala Murillo – Fundación Cajasol

La iluminación de acento jerarquiza, incentiva la obra de arte sobre la que concentra la luz, así el visitante concentrará su atención sobre el objeto exhibido.

Otra de las necesidades que se imponen  en  los proyectos expositivos y con relación a la sostenibilidad de la instalación, son el uso de sistemas de regulación y control,  tanto en materia de duración de vida de los  objetos expuestos como de eficiencia energética.

Resulta muy importante conocer la programación de las exposiciones, horas de funcionamiento, presencia previsible, etc., para poder adoptar soluciones mediante distintos sistemas de gestión y control,  como los utilizados en la Sala Murillo con  Lutron Grafik Eye: permite ajustar el nivel de iluminancia a cada obra de manera que  se consigue un ahorro de energía, la minimización del daño a las obras y una mejor presentación de la exposición.  

Sala Murillo – Fundación Cajasol

Además, ya ha comenzado a funcionar otro nuevo espacio dentro del proyecto, ofreciendo actividades y eventos, la nueva Sala Machado (un espacio que reconoce a otro gran ilustre sevillano,  Antonio Machado), ubicada en la 3ª planta. Un salón que crea sutiles efectos de iluminación lineal gracias a la integración de ICE LINEFLAT 160 y gestionado por el sistema de control Grafik Eye. Estos conceptos lumínicos proporcionan una amplitud visual pero con formas simples que ayudan a entender el tipo de espacio que es.

Sala Antonio Machado – Fundación Cajasol

 Y dentro del proyecto también se encuentra la sala Ambigú, donde el espacio y obra de arte conviven sin orden jerárquico. La iluminación difusa y uniforme, respeta un principio de neutralidad donde todo prevalece sobre las partes.

Sala Ambigú – Fundación Cajasol


Arquitectos: Rafael Osto Vizcaíno de projectaMOS y Daniel Espada Cerón de DEC arquitectos
Proyecto de Iluminación: Lledó Sevilla

El proyecto cuenta con la siguiente gama de productos en todas las instalaciones: Limburg, Bega, proyectores  VIEW RMBO, FLAT 160, ICE LINE,  DL KINO y  mini proyectores led. 

Iluminación tecnología Led - TimeForNewConcepts

Lledó Group. Feel the light
www.lledogrupo.com
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this