Ahorrando energía con Lutron

Te invitamos a leer la entrevista de Rubén Urquijo, director de energía y especificaciones de Lutron Electronics para Latinoamérica, con Ana Ledesma del programa “A tomar café”, de la TV Cozumel  (México). En ella, Rubén explica cómo las soluciones de Lutron, tal como el novedoso Caséta™ Wireless, contribuyen al ahorro energético y a la reducción en la cuenta de luz.
 AL: ¿Cómo Lutron se define como una empresa para el control de la iluminación natural y artificial?
 RU: En 1961, Joel Spira, el fundador de Lutron inventa por primera vez el atenuador en estado sólido, un dispositivo electrónico con el cual podemos controlar la intensidad de la luz. Lo interesante es que lo inventó pensando en modificar los ambientes y proporcionar confort, pero también para ahorrar energía. Dependiendo del tipo de lámpara ya sea incandescente, halógena, fluorescente e inclusive LED, los ahorros son muy importantes.
Posteriormente, también se da cuenta Spira que controlando eficientemente las cortinas, se puede controlar la luz natural. Y con el control conjunto de la luz natural y artificial podemos tener resultados muy interesantes – hay edificios donde se han visto ahorros energéticos de hasta un 70%. Esto va muy a mano con estar conectados a nuestra tierra, proteger nuestro planeta, y si todos contribuimos un poquito en ahorrar energía podemos hacer una gran diferencia.
Lutron
AL: ¿Qué tanto se puede reducir el recibo de luz al cambiar un interruptor por un atenuador?
RU: Hoy en día la gente está pensando en ahorrar energía y lo que piensan ya sea para un hotel, una oficina o una casa es en el remplazó de las fuentes de luz. Pero cuando unes una lámpara que puedes atenuar, por ejemplo un LED, con un atenuador, esa unión definitivamente puede llegar a impactar aún más a los recibos de luz. También el manejo de las cortinas es muy importante porque sabemos que hay radiación y calor que entra a un hotel, una oficina, una escuela o una casa y si podemos controlar eficientemente el subir y bajar de las cortinas dependiendo de la orientación y de la incidencia de luz natural, también podemos llegar a reducir la energía consumida por sistemas de aire acondicionado.
Sabiendo que hoy en día la iluminación representa aproximadamente el 40% de la energía consumida en el hogar y en oficinas, y teniendo en cuenta que se estima que en el 2040 el incremento en el consumo de energía puede llegar a un 57%, es muy importante considerar que, además de cambiar los bombillos, que es lo que estamos acostumbrados, tenemos la alternativa de  integrar cortinas, sistemas de control de iluminación e inclusive  estar conectados por internet  y saber si las luces están encendidas para poder manipularlas desde el teléfono.
Caséta Wireless
AL: ¿Qué tecnología a través de aplicaciones para el control de la iluminación nos pueden ayudar a disminuir la huella de carbono?
RU: Los invito a que conozcan una solución que se llama Caséta Wireless. Lo que es interesante es que nosotros estamos acostumbrados a, por ejemplo, no desperdiciar el agua y tenemos una conciencia mucho más fuerte sobre este tema. Si vemos una llave de agua abierta vamos y la apagamos.
¿Qué pasa cuando vemos una luz encendida? Muchas veces la ignoramos. ¿Qué pasa si salimos para trabajar y no recordamos si dejamos las luces encendidas o apagadas? La tecnología ofrecida con las soluciones como Caséta permiten monitorear el encendido y apagado de las luces, e inclusive del aire acondicionado, desde nuestro dispositivo móvil. Podemos regular el consumo energético a través de nuestros teléfonos inteligentes. El Caséta cuenta con un intercomunicador llamado Smart Bridge que se conecta al enrutador Wi-Fi y a los otros dispositivos Lutron en nuestro hogar para poder controlar la iluminación a través de internet desde cualquier parte del mundo.  

AL: ¿Entonces desde mi teléfono puedo controlar la iluminación?

RU: Sí. Usted desde su teléfono puede bajar una aplicación que es gratuita desde Google Play o desde el App Store y esta aplicación se conecta al Smart Bridge Pro, el cual se conecta con internet. Al remplazar el apagador convencional para instalar un apagador o atenuador Lutron, que se conecta con el Smart Bridge Pro usted así puede controlar la iluminación desde cualquier parte del mundo.

Control móvil

AL: ¿Dónde se puede conseguir?

 RU: Estas soluciones se pueden conseguir a través de nuestra red de distribuidores que están ubicados en las principales ciudades de América Latina. ( En España y Portugal – www.lledogrupo.com / info@lledosa.es)

AL: ¿Tiene nuevos productos para el 2015 o planes de crecimiento para México, nos puede comentar algo al respecto?

 RU: Si claro, no solo estamos pensando en invertir en dispositivos residenciales, también estamos invirtiendo en soluciones comerciales para poder brindarle ese tipo de soluciones a nuestros clientes porque ahí afuera hay gente muy comprometida con nuestra meta y tenemos clientes que están pensando en cómo mejorar sus edificios y lo que estamos también viendo es que algunos arquitectos e ingenieros están pensando en crear edificios verdes, sustentables, no únicamente por el ahorro de energía, que es importante para nuestro planeta, pero también para el confort de las personas. Por ejemplo para hoteles, tenemos dispositivos muy novedosos para las habitaciones y sistemas donde desde recepción uno puede encender las luces, apagar el aire acondicionado y crear estos aspectos de confort que al mismo tiempo ahorran energía.

También estamos haciendo esto en escuelas y oficinas corporativas. Inclusive las tendencias que vemos es que los productos sean cada vez más económicos y mucho más fáciles de utilizar. Ya no necesitamos estos grandes sistemas de integración.

 AL: ¿Me imagino que cuánto más se vaya proporcionando esto a la gente en Latinoamérica, más lo vayamos teniendo en hogares, en oficinas y en hoteles pues va a estar más cerca de nuestros bolsillos?

 RU: Sí, la idea es esa. Que todos los dispositivos sean cada vez más intuitivos, mas cognitivos. Yo siempre pongo el ejemplo que cuando un pequeño de 3 – 4 años tiene en sus manos una de estas tabletas, no le damos el instructivo, ellos ya lo entienden y la idea es que toda la tecnología vaya para allá. Que sea fácil de entender, cognitiva, que la gente pueda elegir el dispositivo que más le conviene y que no sea un martirio programarlo.

Entrevista cedida por Lutron Electronics Latinoamérica.

Lledó Group. Feel the light
www.lledogrupo.com
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this